17 marzo, 2017

FOA 2017: ¿cuál es el futuro de la publicidad?

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El pasado 14 de marzo tuvimos la suerte de estar presentes en uno de los eventos más interesantes sobre publicidad digital (y no solo digital) que se celebra cada año: el FOA 2017. Fue la séptima edición de una jornada organizada por Marketing Directo, que reunió a más de 1000 personas entre asistentes y grandes profesionales (nacionales e internacionales) que respondieron a las inquietudes que rodean el sector.

Algunos de los temas de este año han sido la integración del on y el off, el marketing con “causa” o el vídeo advertising pero, ¿hacia dónde va la publicidad? Esta es la gran pregunta. Te hacemos un resumen con lo más destacado del día.

Cada vez está más claro: el consumidor es el verdadero protagonista, y hay que tenerle siempre en cuenta a la hora de hacer publicidad, respetando qué quiere ver, cuándo y cómo lo quiere hacer. Esta es la única manera de ofrecerle publicidad que le aporte un valor y le sea de utilidad.

 

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La sala de los cines Kinépolis de Madrid Ciudad de la Imagen se llenó ya desde primera hora de la mañana. Javier Piedrahita, fundador de Marketing Directo, dio el pistoletazo de salida pasando el testigo a Juan Ramón Plana, ex Director de la AEA y “filósofo del marketing” como se le conoce en el sector.

 

Gracias, @Juanramonplana por tu intro inspiradora _ Objetivo: humanizar el marketing @mkdirecto #FOA

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Juan Ramón hizo una introducción muy inspiradora a la vez que reflexiva. En ella quiso dejar claro un mensaje: “necesitamos humanizar el marketing”. Y es que, en un mundo en el que la tecnología forma parte de nuestras vidas debemos centrarnos en las personas, echar la vista atrás y recordar nuestros orígenes. Por eso quiso hacer una comparación con nuestras madres, que al fin y al cabo son las que mejor nos conocen, para hacernos ver que lo más importante es conocer a las personas (¿y quién nos conoce mejor que nuestras madres?), algo que debemos aplicar a nuestro sector.

«Tenemos demasiada tecnología a nuestro alrededor y olvidamos lo fundamental, ¡humanizar el Marketing!» @Juanramonplana #FOA2017

A continuación llegó el turno de Juan Señor, Presentador de Cannes Lion, que nos habló sobre cómo reinventar la prensa escrita en la era digital. Juan recalcó que aunque vivamos una revolución digital no hay que olvidarse del papel, de los periódicos, ya que como afirmó: “el papel está vivo; no es la plataforma del futuro pero tiene gran importancia y hay que transformarlo”.

 

Y es que para desarrollar el negocio del papel hay que pasar de un negocio de volumen a un negocio de valor, que venda inteligencia. Por lo tanto “los periódicos ya no van a vender espacio sino audiencia, deben ser lo más nicho posible”, afirmó Juan.

Además, puso énfasis en que los intereses de editores y anunciantes van de la mano y tienen un nuevo KPI para medir la calidad: el CPH (Cost per Hour), es decir, el tiempo que se dedica a ver un contenido y no el volumen de clicks.

 

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Llegamos a uno de los momentos más esperados, la presentación de Germán Martínez, Director de Publicidad de Amazon que nos habló sobre las fases del proceso de compra del consumidor, es decir el Customer Journey, y la importancia que tiene “estar conectado” con el consumidor en todo el proceso, desde que ve o busca por primera vez un producto hasta que finalmente lo adquiere.

Germán  identifica 3 ejes importantísimos por los que apuesta Amazon:

  • Customer First Approach
  • Innovación a largo plazo como por ejemplo Amazon Echo, el botón Dash o Amazon Prime
  • La intersección entre el e-commerce y la publicidad, algo que se consigue con la unión de los presupuestos de los dos departamentos.

 

#Innovacion > uno de los «secretos a voces» de cualquier negocio de éxito, principio clave de #Amazon #FOA2017

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El éxito de Amazon es crear productos y servicios a partir de ideas o necesidades, lo que ha dado lugar a realidades como  Alexa o Amazon Go. “El potencial del comercio electrónico es enorme, es importante una innovación continua para mejorar los resultados de las marcas”, afirmó Germán.

 


La siguiente presentación fue la de Barbara del Neri, Directora de Marketing Corporativo en Procter & Gamble, uno de los mejores anunciantes del mundo. Su mensaje fue también claro y directo: “subamos el listón o bajémonos del escenario”, dijo Bárbara. Esa es la filosofía para una empresa que se renueva continuamente con comprometidas y originales campañas.

 

Nos enseñó (dejándonos muy “engaged”) algunas campañas de gran éxito: Gillete, Ariel  y Dodot. Estos anuncios tienen el objetivo de “impactar” y hacernos pensar, porque como dijo Bárbara “nuestra pasión es el brand building, hacer sentir emociones”.

 

 

“La buena publicidad es la que te hace reír o llorar, enfadarte o sentirte orgullos@” , Barbara del Neri, P&G.

 

También dejó claro que para una buena publicidad hace falta tiempo y dinero, y “lo que realmente funciona es la transparencia”.

Llegó el turno de Alfonso Fernández (@alfonsoferAF), Head of Marketing en Samsung, quien nos transmitió la importancia de ir más allá de un marketing racional e incluso más allá de las emociones, para construir un marketing de valores, fundamentales a la hora de definir la relevancia de una marca.

 

“Es una nueva forma de hacer marketing, llegando al corazón de las personas a través de contenidos. Tenemos que empezar a tratar al consumidor como una PERSONA; de esta manera se creará un vínculo emocional con la marca”.

Además nos puso algunos ejemplos de cómo Samsung ha conseguido precisamente eso, hasta mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, como es el caso de Dytective, la aplicación que detecta la dislexia en los niños o el Samsung Blind Cap, el primer gorro de natación con sensores para avisar del momento exacto del viraje a personas con discapacidad visual. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

 

 

 

Otra de las intervenciones más entretenidas y dinámicas fue la de Javier Sánchez Lamelas, Ex-Vice President Marketing Europe en Coca-Cola, que nos dejó un claro mensaje:

“Tenemos que crear un marketing tan espectacular que la gente quiera pagar por verlo”- Javier Lamelas, #FOA2017

 

Nos quiso hacer ver que los cambios más auténticos no se producen con tecnología y que los principios del marketing en realidad no han cambiado. Lo importante es la innovación (la cual no es un departamento) y sobre todo la creatividad: la tecnología es el altavoz de la creatividad, si amplificas “caca” difundiremos “una gran caca”.

¿Quieres ver más fotos del evento? Te compartimos álbum de Facebook 😉

 

 

¡Un gran día (y muy intenso)!  Esta es sólo una parte de la jornada; si quieres saber cómo transcurrió la otra mitad del día puedes ver todo el resumen en la web de Marketing Directo 😉

Ahora solo nos queda esperar un año para volvernos a ver en el FOA 2018 y comentar cómo evoluciona este sector, que como parece, ¡está yendo casi a la velocidad de la luz! 😀

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