El comercio electrónico creció el 24,4 % en el primer semestre de 2014

Por primera vez, la administración pública, impuestos y seguridad social aparecen entre los sectores con mayor peso, aunque el sector turístico sigue acaparando las mayores ventas

Las ventas de billetes de avión son uno de los principales segmentos del comercio online

Las ventas de billetes de avión son uno de los principales segmentos del comercio online

Propias

Madrid, 13 mar (EFECOM).- El comercio electrónico movió entre enero y junio de 2014 la cifra récord de 7.472,2 millones de euros, el 24,4 % más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Sólo entre abril y mayo, las ventas a través de internet sumaron 3.893,5 millones de euros, el 22,2 % más que un año antes. Por primera vez, la administración pública, impuestos y seguridad social aparecen entre los sectores con mayor peso dentro del comercio electrónico, con el 2,5 % del volumen total movido a través de internet, el equivalente a 97,3 millones.

No obstante, un trimestre más, el sector turístico acaparó las mayores ventas, con las agencias de viaje y operadores turísticos (16,2 % del total) y las compañías aéreas (10,3 %) a la cabeza. Por detrás se situaron las compañías de márquetin directo (5,3 %); el comercio textil (4,6 %) y el transporte terrestre de viajeros (4,5 %).

El resto de segmentos con un mayor peso en el comercio por internet fueron espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,1 %), otro comercio especializado en alimentación (2,7 %), la publicidad (2,6 %), y juegos de azar y apuestas (2,7 %).

En el segundo trimestre del año pasado, se registraron 56,6 millones de operaciones de comercio electrónico, el 24,1 % más que en el segundo trimestre de 2013. En los tres primeros meses del año, el crecimiento interanual fue del 35 %.

Los segmentos que más volumen de operaciones generaron fueron los discos, libros, periódicos y papelería (8,2 %), que adelantaron a las descargas de aplicaciones y contenidos y al marqueting directo, ambas con el 6 %. A mayor distancia se situaron publicidad (5,6 %), agencias de viajes y operadores turísticos (5,2 %), prendas de vestir (4,8 %) y juegos de azar y apuestas (4,6 %).

Las ventas generadas en España y dirigidas a comercios virtuales dentro del país ascendieron a 1.648,1 millones de euros, cifra que representa el 42,3 % del total y un crecimiento interanual del 24,5 %.

Las transacciones con origen en España y dirigidas al exterior generaron un volumen de negocio de 1.587,1 millones, superior en el 21,5 % al de un año antes. La mayor parte se dirigió a países de la Unión Europea (89,4 %). El volumen de negocio desde el exterior con España mostró un crecimiento del 19,5 % interanual y representó el 16,9 % del total, con 658,4 millones de euros.

Las transacciones procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio -482,8 millones-, seguido del área CEMEA (Europa Central, Oriente Medio y África) con 56,6 millones; América Latina, con 44,7 millones; y Estados Unidos, con 34,3 millones.

Con estas cifras, el saldo neto de volumen de negocio con el exterior arroja un balance negativo de 928,7 millones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...